LA OTRA

La cantautora feminista acompañada de su nueva banda.

“Empecé a escribir por necesidad hace unos cuantos años, con ocasión de alguna crisis de soledad. Me dí cuenta de que me servía para sanarme, y desde entonces fui cogiendo la costumbre de limpiar las heridas con música[...]’’Así se presentaba esta cantautora de Madrid en su primer disco Pa’fuera y pa’dentro (2014), grabado con ayuda de un crowdfunding, pocos medios y mucha ilusión. 

Desde entonces han pasado siete años en los que la cantante ha ido experimentando con diferentes estilos musicales hasta consolidar todo un proyecto artístico. En 2020 La Otra presenta su nueva puesta en escena con banda (batería, coros, guitarras y teclado). Y, tras la pausa, en 2021 nos sorprende con su tercer álbum, Incendio. Con energía renovada y nuevas historias, el disco llega con 12 temas cargados de sororidad, feminismo, amistad, amor, libertad y liberación. De ironía y también de crítica. Pero sobre todo, doce himnos cargados de verdad. 

 

El eslogan de los 70 ́ que dice “lo personal es político” acierta bastante en describir las canciones de esta artista que desde el principio entiende el arte de la mano con el compromiso. La Otra toma la palabra con letras irónicas y críticas pero también intimistas y sobre todo personales, y viene a rellenar un vacío en la canción de autor y la canción protesta desde una sensibilidad disidente y cada vez más escuchada. 

Más allá de las letras, destaca una voz dulce sobre un sonido que ha ido evolucionando del acústico más sencillo hacia una mezcla de influencias que van desde grandes clásicos latinoamericanos (como Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Violeta Parra, Victor Jara o Silvio Rodriguez) hasta el rap, pasando por otros muchos géneros de música afrodescendiente y afroamericana (jamaicana, jazz, soul, funk, neo-soul, r’nb...)

La Otra comenzó camino en 2011 con su primera maqueta “Amanecer Luchando”. Quedan a sus espaldas más de 500 conciertos en espacios autogestionados, plazas, bares, salas de todo el estado Español, festivales como Barnasants, Bioritme, Rabolagartija, Juergas, y una intensa gira por México durante el verano de 2016 con 19 fechas en distintas ciudades y pueblos. 

Entrado el 2018 salió a la luz su segundo álbum Creciendo, también financiado a través de un crowdfunding. Entre tanto crea la banda Las locas del co.y el colectivo artístico-político Arte Muhé, en el que La Otra participa activamente junto a más de quince mujeres de distintas disciplinas (Rozalén, María Ruiz, La Mare, Eva Sierra, Noelia Morgana, Cristina Indira, Cía Caí, Alicia Ramos entre otras). Este mismo año tuvo lugar una segunda gira acústica latinoamericana, esta vez por Uruguay, Argentina y Chile. Con sus diferentes proyectos, La Otra continúa los conciertos (acústicos, en banda y con Arte Muhé) por todo el estado. 

 

Ya con banda, en 2020 llevó a cabo su primera gira por Colombia, a la par que preparaba Incendio. Ahora, La Otra presenta este tercer disco que la asentará aún más como una de las referentes de la nueva escena de canción de autor-as.

MULTIMEDIA

DISCOGRAFÍA

Portada Incendio La Otra 2021

Incendio (2021)

Portada Creciendo La Otra 2018

Creciendo (2018)

Porta pa'fuera y pa'dentro La Otra (2015)

Pa'fuera y pa'dentro (2015)

2011)

Amanecer Luchando (2011)

COMPONENTES

Isa "La Otra" | Voz

Pablo Levín | Batería

Iker Rafael | Guitarra

Paula Cánovas | Bajo

Elena Cortés | Teclado